sábado, 12 de mayo de 2018

Necesidad o amor

A veces me pregunto si quiero a mi pareja por sí misma o si la quiero porque la necesito.


Pongamos que la necesito. Entonces resultará que la necesito para multitud de cosas que aún no domino del todo (realmente no lo sé, cualquier día me sorprendo haciéndolas con soltura; es solo un suponer). Quizás entenderé que necesito a mi pareja para llevar mi carga mental porque, oh, pobrecito de mí, aún tengo mucho que madurar.

Charlando con un amigo me daba cuenta de que no podemos tener una relación íntima desde la necesidad. Y entiendo que no se puede porque generalmente más pronto que tarde habremos convertido la relación de pares (pareja) en relación de jerarquía, con tu pareja tratando de llevarte, con más y más reproches, hacia una pretendida autonomía.

Lo malo es que este método es el que tenías de pequeño con tu madre y tu padre, y que tu pareja, por mucho que puedas querer, no es ni tu madre ni tu padre.

Recientemente he decidido dejar de convivir con mi pareja. Está claro, el problema era mi relación de dependencia, mi necesidad de ella como madre, como compañera de piso o como confesora; pero muy poco como pareja.

Ella hace tiempo me dijo: «Tengamos tiempo de calidad cuando estemos juntxs». Lo cierto es que yo, a pesar de mis muchas carencias, me tenía por una persona más o menos madura. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que es lo mismo, la «carga mental» que tanto lleváis vosotras y tanto nos cuesta a nosotros, me recuerda mucho a aquellos lemas quizá anarquistas, quizá anteriores, que me inspiraban con 15 o 17 años:

«Organízate y lucha»

«La lucha es el único camino»


Por partes:
1) Una pareja no es tu madre, ni tu asistenta, ni tu compañera de pìso que te echa la bronca por no limpiar, ni tu confesora a tiempo completo. Apréndelo:

- tío, tu carga mental es tuya;
- si ya has limpiado lo tuyo, empieza a negociar lo común
- limpia cuando se ensucie, la mierda no estará tan pegada
- haz métodos de limpieza que también entrañen abrir ventanas, ventear colchas etc
- si la cagas, pide ayuda
- si pides ayuda, sabes que es puntual
- si no es puntual, para el ciclo, suave pero firme

2) Tú y tu pareja, para que tengáis relaciones sanas, tenéis que dejaros de historias de medias naranjas. Está claro que la física os atrae y la química os une en esos momentos chulos. AHORA, si pensáis que estáis ahí para cubrir vuestras necesidades mutuas, debéis pensar si no es mejor que esas necesidades aprendáis a satisfacerlas solitxs y tengáis la relación como un espacio-tiempo para amaros, para aportar, para construir desde la autonomía.


Autonomia operaia - Autonomía obrera... o Autonomía de obra, de operación, de funcionamiento


No es por negar las relaciones de interdependencia, que siempre van a estar ahí. Es bueno construir sólido, desde lo que nos une, que es la libertad de ser seres que no quieren jerarquizarse a la primera de cambio. Crecimiento personal desde la autonomía de pensamiento, de palabra y de acción.

Clavo en la cabeza

 Como cada día enfrentó los ejercicios matutinos con la misma estoicidad que le caracterizaba desde que en verano empezase a sentir las arañ...